¿Tienes tiempo libre y no sabes qué hacer?
- junio 24, 2022
- Sin categorizar
Conocido es por todos que Madrid es una ciudad en la que abunda su riqueza cultural e histórica y prueba de…
Leer másUno de los aspectos más comunes en los que te surgirán dudas si estás buscando piso, será el concepto de depósito y comisión de agencia. Verás que para reservar, la mayoría de los propietarios, además de la primera renta, te pedirán que pagues un valor por concepto de depósito y si estás trabajando con una agencia, te pedirán adicionalmente un valor por concepto de comisión de agencia.
No te preocupes, en este post te explicamos a qué hace referencia cada concepto y la importancia del pago de los mismos.
Depósito:
El depósito es un valor monetario que se pide al inquilino como parte del contrato de alquiler. Este le sirve al arrendador o gestor como garantía, para asegurarse ante cualquier daño en la propiedad o impago por parte del inquilino. Este depósito generalmente, es equivalente a un mes de renta y es reembolsable al final de la estancia. Para la devolución, lo que se solicita es:
Si cumples estas condiciones, no te preocupes, que tendrás de vuelta tu depósito.
Comisión de agencia:
Es un pago que se solicita cuando el alquiler es realizado mediante una agencia o gestor inmobiliario. Es común que en otros países este costo lo asuma el propietario, pero aquí lo asume el inquilino. Suele ser equivalente a un mes de renta + 21% de IVA.
¿Me asegura que pagando una comisión la agencia se haga cargo de la gestión de mi vivienda? No. Las agencias normalmente son únicamente intermediarios y se dedican a buscar potenciales inquilinos y realizar los filtros correspondientes para que el propietario no se preocupe por eso, pero luego se desentienden del inquilino siendo ya responsabilidad del propietario la gestión del piso.
En el caso de LivingMad brindamos un servicio distinto al ser gestores de la propiedad, por lo que también nos encargaremos de la gestión integral de tu piso una vez que te mudes en él.
Nos encargaremos de que el piso esté a punto para tu entrada: que la cocina tenga utensilios y menaje, que las zonas comunes estén decoradas, que las habitaciones tengan un juego de ropa de cama limpio y toallas, de esta forma el piso estará listo para entrar a vivir. Asimismo, también nos encargamos de coordinar los arreglos, el mantenimiento y cualquier otra cosa referente al piso o habitación.
Es importante que tengas en cuenta, que la comisión de agencia no reemplaza el del depósito, es un pago complementario.
Ahora que tienes una idea más clara de las diferencias entre estos dos conceptos, siéntete tranquilo y comienza a buscar tu próximo hogar AQUÍ.